¿ Que hay de valioso que no sea difícil de alcanzar ? ,
el generoso legislador Séneca con razón decía:
No es que nos falte valor para emprender las cosas porque sean difíciles ,
sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas ”
.


“…existen dos culturas que parecen incapaces de hablar entre si (las ciencias y las humanidades) y si ésta es la parte de la razón de que el futuro se vea dudoso, entonces, podríamos avanzar construyendo la disciplina de la Bioética…"
Bioética es el puente entre la cultura de la vida y todas las ciencias del quehacer humano”
(Van Rensselaer Potter)

miércoles, 17 de agosto de 2016

Trigo pan del Cuerpo o Pan del Alma

Trigal con cuervos de Vicent Van Gogh


La genética del trigo es complicada.  La especie del trigo es un poliploide estable, que tiene más de dos conjuntos de siete cromosomas . Tanto el Triticum durum como el Triticum turgidum evolucionaron como especies de tetraploides .

El trigo común del pan (Triticum aestivum) evolucionó como una especie de hexaploide posterior hace aproximadamente 2000 años, después del cruce natural de Triticum turgidum yAegilops taushii.

Este  era  el  encabezado  de mi  lección  sobre  taxonomía , sobre alergenos  comunes  en nuestra mesa... para el  seminario realizado en  la   Clínica de asma y Alergia en el  2012

«Trigo» proviene del vocablo triticum,
 que significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o ‘
trillado’, 



Preparando  estas  anotaciones ,   encontré   en la  casa  de mi  abuelo, durante   las  vacaciones  de 
Semana Santa  en Chinandega,
 " Ritmos  Primaverales "

Colección de Poesías Inéditas:  Juan Francisco  Salazar, Manuscrito fechado:  Managua  10-XII,1916.



" El  Trigo"

¡ Oh   grano  bendito! por  Dios  destinado
Para  ser  del  pobre  su pan  y sustento.
Tu  espiga  de oro  que ondula  en  el viento,
Saluda  al  Eterno  que vida  le ha  dado.

Dichoso  tú grano, si en Hostia trocado
Al  hombre  cristiano das dulce contento;
Y  en  Dios  convertido : celeste alimento
Que es  fuerza del alma  y horror del pecado.

Sin  saber  tu suerte sales del molino;
No  sabes a dónde,  estarale el destino;
A  tu  blanco polvo  que llaman  harina.

Los  mares  te llevan  con  furia, con calma;
¿ Serás  el  sustento del  cuerpo  o del  alma ?
Dichoso  si acabas en Hostia Divina.

Juan  Francisco  Salazar Villanueva.


Minuto de Reflexión: El P. Jorge Loring S.I insiste sobre La Verdad del embrión

N.5  
eSCRITO  A  mANO.


INSISTIENDO  SOBRE LA  VERDAD  del  Embrion
Después   de  entrevistar al  Padre  Jorge Loring  S.I  y  contarle que  pertenezco  a  un grupo que  trabaja  “ En Defensa de la  Vida “     quede  cargado de  un  vigor  nuevo, sentí  que me   empujo con  suavidad  hacia Cristo  tanto   que  pude  sentír  su  aliento  cerca  de mi rostro.
Me sentí próximo a Jesús, prójimo .  
Así  también sentí a mis lejanos y a  mis hermanos  prójimos ,  a los  que se,  que  debo amar. 



Regresé  alegre a casa y   contagie a mi familia  de ese  vigor  nuevo , con  esa  buena noticia, la  noticia  del Evangelio que debemos  anunciar, que no  siempre nos resulta  fácil ,  más  bien difícil de  vivir, cuando  todavía, como en mi caso, se   tiene  una   voluntad   débil.
Esa  buena  noticia  nos  resulta  incomoda  en  muchas  ocasiones  incluso  escucharla .   Es  muy  cierto   sin  embargo , que   necesitamos escucharla.   
Días  después  le escribí una nota agradeciéndole.
Voy  a  tocar el  tema de la Verdad  y de las medias verdades, que sesudos   científicos  andan por allí  diciendo.  Sesudos  científicos  y eticistas, que  formulan sus  verdades  o mejor dicho  las  velan,  con  teorías  seudo- científicas o las disfrazan  como  modelos  bioéticos (pragmáticos - utilitaristas,  subjetivos - emotivistas,  liberal- radicales,  o de  corte  sociobiológico  ) ,  que   justifican el   relativismo moral.
Esos  sesudos  no  son  científicos  sino  fabricantes  de ideologías, para confundir a la gente   y defender intereses propios o corporativos   y  hacer  que la  opinión  pública piense :  “   que todas las opiniones  valen ”. 
En la postmodernidad, muchos de nuestros contemporáneos limitan su horizonte de análisis. Sólo son capaces de verse a sí mismos, buscan en su interior los valores que deben ser respetados, y no los buscan en la realidad de las cosas (quid est res). 
Si usamos la razón descubrimos que la realidad está en el mundo, razonando captamos la realidad de las cosas, la realidad de los entes, captamos la realidad de que la vida humana simplemente por el hecho de existir encarna un valor que merece ser respetado. 
No podemos abandonarnos a la comodidad de no razonar, vamos a usar nuestras facultades, nuestra inteligencia: la razón no puede abdicar sólo porque el clima cultural actual nos hace ese llamado, al contrario vamos a usarla más que nunca para defender la vida, la razón nos va a ayudar a combatir la sin razón de la postmodernidad, la razón nos va a aclarar la verdad, nos va a permitir captar la “esencia necesaria” (quidditas), reconocer la substancia, la naturaleza de la persona humana (corpore et anima unus).  
Sabemos que reconociendo la persona humana con la razón, la vamos a respetar por su valor, dignidad y trascendencia. 
El relativismo hoy es el eje de la cultura postmoderna:  Todo es igual , nadie tiene derecho a imponer su posición sobre los demás, cada quién tiene su verdad,  la verdad está por igual en todas las religiones y filosofías y   tildan  de “intolerante” y de “dogmático” cualquier postura que defienda la capacidad natural del hombre para conformarse a la verdad objetiva y a Ley Moral Natural.  
Tal uso ideológico hace que se vaya diluyendo o desapareciendo en tantas personas el sentido de la vida. El relativismo crea una cultura que no respeta los valores humanos y espirituales, que va en contra de la dignidad de la persona humana. Crea una cultura que pretende borrar la conciencia humana, la capacidad de hacer juicios morales sobre los propios actos, sobre los cambios culturales y las leyes del Estado. 
Por  eso  quiero  invitar  a nuestros  lectores  a  leer   la  Verdad  del  embrión,  que deja  plasmada  el  Padre  Jorge Loring  S.I.  en  su escrito     “ Insistiendo  sobre el  aborto”,
http://www.bioetica.8m.net/TRES/articulo14.htm 
para   que vayan  a mostrar el  Evangelio de la  Vida , utilizando  los  medios  plásticos,  a nuestros  contemporáneos, para   que  estos se rindan ante la evidencia:   cuando vean  una ecografía de un  embrión que muestra los latidos de  su  corazón.   

Invitémosle  una  y otra  vez con   medios audio-visuales,  a  rendirse  ante ella.   

Lo  evidente no necesita demostración. 

¡ No  señores !,   no  tenemos  que ser sesudos  científicos , ni  filosófos expertos  en gnoseología  o  en filosofía  del  conocimiento,  o  como la quieran llamar, para  conocer  la  verdad del embrión,  lo     que   debemos es  abrir  nuestros  corazones  para compartir con alegría el banquete de la vida, el banquete que nos da el planeta y comprometernos a servir a cada mujer embarazada que lo necesite, expresando de manera individual, social y política nuestra capacidad solidaria y subsidiaria, para expresar de manera concreta nuestro amor por la vida. 
Todo  hombre de buena  voluntad   sabe que podemos lograr la plenitud de nuestra existencia, sólo si trabajamos para construir la “Civilización del Amor”   y de manera libérrima cumplimos con el precepto: 
“Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Dr.Juan  Herrera Salazar.

Es legitimo Debatir Sobre el Derecho a la Vida en Nicaragua

Debate, Universidad  Thomas More, junio 2010.
EL DERECHO A LA VIDA EN LA CONSTITUCIÓN DE NICARAGUA



Dr. Adolfo Martínez Cole.
Jefe  de la  Bancada Democrática  Nicaragüense






Juan  Herrera  Salazar, Appointed  Director  del  Proyeto de  Bioética de la  Universidad  Juan  Pablo  II , Managua  Nicaragua.  
 Juan: ¿ Es relevante  discutir el  tema ?,  ¿ Cual  es  la  materia  del debate ?

Adolfo:

MATERIA DEL DEBATE
El escenario es el seno materno, lugar físico donde se encuentran dos personas que parecen estar en conflicto.
Dos valores fundamentales parecen estar en contradicción: la vida del hijo y la libertad de la madre.
Si la mujer decide ser madre el conflicto acaba.
 
Juan:
¿La  constitución debe dar  preminencia  a la defensa de la  vida o a la defensa de la libertad?

 Adolfo:
El respeto a los derechos fundamentales implica construir relaciones humanas desde los más débiles dentro del ordenamiento sociológico, es decir, a los que no tienen voz, a los desprotegidos.
Lo contrario es conducir a la sociedad a la ley de la selva, donde sólo los más fuertes tienen derecho a sobrevivir.

INVIOLABILIDAD DEL DERECHO A LA VIDA.
Artículo 23 Cn.

“El derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana.  En Nicaragua no hay pena de muerte”.

INVIOLABILIDAD DEL DERECHO A LA VIDA


El Título IV de la Constitución Política establece los Deberes, Derechos y Garantías.
El mencionado Arto. 23 Cn, es el primer artículo del Título IV-
Se da al derecho a la vida un lugar prominente en el establecimiento de los derechos individuales.
Es un derecho elemental sobre el cual se fundamentan las demás garantías.
Sin vida no hay derecho.
  
Juan:
 Algunos  grupos  sociales promueven  una  nueva  definición de embarazo,sostienen que  si el  huevo  fecundado no se  ha impalantado  no  hay  embarazo.  ( Período  ventana   7-10  días). (1). ¿ Si adoptamos esta definición se justificari  la contracepción de emergencia , píldora del día después?. 
 ¿  Se  adoptaría  ese procedimiento  legalmente ?.

¿Cuándo inicia la vida según la Constitución?
ADOLFO:   

El  Artículo 74 Cn. responde   a  tu pregunta;

“El Estado otorga protección especial al proceso de reproducción humana”.

Desde la fecundación estamos en presencia de vida humana, de un  organismo con sus propias estructuras y funciones.
Deduciéndose que desde la fecundación inicia el proceso de reproducción humana.
Por lo tanto la Constitución Política obliga al Estado a proteger la vida humana desde el momento de la fecundación.

Juan:
En  Nicaragua   aceptamos  la  declaracion de los  derechos  humanos  ,  pero  esta declaración  no  es ley del  estado, sin  ley  no podemos tutelar, garantizar, la  proclamción  de  derechos humanos  universales, inviolables  e inalienables.

Adolfo:

Arto. 46 Cn., eleva a nivel constitucional diferentes tratados:
Declaración Universal de los Derechos Humanos:  
Arto. 3 “Todo individuo tiene derecho a la vida¨.

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre:  Arto. I  ¨Todo ser humano tiene derecho a la vida.¨

PROTECCION INTEGRAL A LA VIDA POR LA CONSTITUCION.

Convención Interamericana sobre Derechos Humanos: Arto. 4 inciso 1.  ¨Toda persona tiene derecho a que respete su vida.  Este dereho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.”

LA VIDA COMO OBJETO JURIDICO.

El derecho es un ordenamiento jurídico arraigado en una sociedad.
El derecho surge y existe para servir al hombre, el derecho es un medio cuyo fin es el hombre.

hominun causa omne ius constitutum est”  
(el hombre es la razón de ser de todo derecho  (Hermogeniano, jurista romano).

Concluimos que la vida es un bien jurídico radical, raíz de todos los demás bienes jurídicos.
Sin la vida no se puede ejercer ningún derecho.

LA VIDA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO NICARAGUENSE

El ordenamiento jurídico nicaragüense ha reconocido y protegido el derecho a la vida.
Constitución Política de 1939.

Arto. 36.  “La vida humana es inviolable en Nicaragua”.
Arto. 80.  “La maternidad tiene derecho a la asistencia del estado”.

Constitución Política de 1950.

Arto. 76.  “la maternidad está bajo la protección y defensa del Estado.”

LA VIDA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO NICARAGUENSE

Constitución Política de 1974.

Arto. 36 “La vida humana es inviolable”.
Arto. 96 “y la maternidad, están bajo la protección y defensa del Estado”.

Estatuto sobre Derechos y Garantías de los Nicaragüenses.

Arto. 5 “El Derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana.”

Constitución Política de 1987.

Arto. 5 “El derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana.


Juan:
Me interesa  saber, porque  hablas de  derechos   humanos  y te refieres  especificamente  a la persona humana.  Es  solo  una  cuestión de  concepto ( ser  humano )  universal.

¿ Desde la  concepción  , o  en   alguna  etapa de su  desarrollo,  el  embrión  puede ser  considerado   otra  cosa  que no sea  un  embrión  humano, destinado  a  nacer  y ser persona.  ?

¿Puede ser  considerado  un  cúmulo  de células , o una  especie  de  cuerpo  embrioide  que  no  debe ser  protegido?


Adolfo:

LA VIDA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO NICARAGUENSE.

Código Civil.
¿Quién es Persona?
“Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición”  (Art. 2 C).

¿Quién es Persona por nacer?.
“Son personas por nacer las que están concebidas en el vientre materno”.  (Arto. 11C).

LA VIDA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO NICARAGUENSE.

Código Civil.
¿Cómo se tutelan los derechos de las Personas por nacer?-
Al que está por nacer puede nombrársele guardador de sus derechos eventuales. Art. 12C)-
La autoridad da todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del que está por nacer siempre que crea que de algún modo peligra (Art. 13 C).

LA VIDA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO NICARAGUENSE.

Código Civil.
            ¿Desde cuándo se es Persona?
            “ Desde la concepción en el seno materno, comienza la existencia natural de las personas, y antes de su nacimiento deben ser protegidos en cuanto a los derechos que por su existencia legal pueden obtener”  Art.  19C).

LA VIDA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO NICARAGUENSE.
Código de la niñéz y la adolescencia.

¿Cuándo comienzan los derechos de los niños?.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho intrínseco a la vida desde su concepción y la protección del Estado a través de políticas que permitan su nacimiento, superivencia y desarrollo integral y armonioso en condiciones de una existencia digna”  (Art. 12).

LA VIDA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO NICARAGUENSE.

Ley 290,  “Ley de organización, competencia, y procedimientos del poder ejecutivo”.

Funciones del Ministerio de la Familia:
Promover y defender la vida desde su concepción en el seno materno y hasta su natural extinción”.  (Arto. 29).

LA VIDA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO NICARAGUENSE.

Código Penal de Nicaragua.

Establece la pena de prisión de 3 a 6 años por el delito de aborto (Artos. 162, 163, 164 y 165).

RECOMENDACIONES

1.- Ampliar los servicios del Estado para las mujeres embarazadas, para lograr la eficiencia en el cumplimiento de las garantías individuales.
2.- Ampliar y favorecer las políticas de adopción de niños por parejas de hombre y mujer debidamente establecidas.
3.- Fortalecer los esfuerzos de grupos de la sociedad civil que se ocupan de la atención de la mujer embarazada y de los niños para adopción.
4.- Responsabilizar a los padres de todas sus obligaciones, principalmente a los hombres.
5.- Con las recomendaciones anteriores, desarrollar una cultura basada en la dignidad humana de la persona humana.

CONCLUSIONES

La Constitución Política de Nicaragua y el ordenamiento jurídico, históricamente y actualmente protegen el derecho a la vida como un derecho fundamental.
La Constitución reconoce que la vida inicia desde la fecundación.
Los derechos fundamentales deben protegerse en beneficio de los más débiles, que no se pueden proteger por sí mismos. 




martes, 16 de agosto de 2016

Auxilio de la Metafísica a la Ciencia y al Derecho



N.  3
Escrito  a Mano:


Cuando  hablamos  de la  razón de los  escritos  a mano, insistimos  en la  necesidad de  
fundamentar  la bioética:

La  bioética  no puede  prescindir del  Bien ,  de la  Verdad y del  binomio  Libertad Responsabilidad.
Nos  preocupa   definir  su estatuto  epistemológico, enfrentar el problema  gnoseológico y el  problema  metafísico,  al  abrirse   a lo   trascendente, se vuelve , hace  una redditio completa,   se amplia  su  busqueda ,  abre  nuestra  disciplina  al  diálogo  con las éticas  y la ciencia,  para  que   se  dé a  la tarea de la búsqueda de una normativa  universal,  como  ya  de  D. Gracia   lo busca  con la ética de la Responsabilidad.

El  itinerario  puede  ser otro, claro esta,  el  motivo  de abordar este preciso,   responde a exigencias  didácticas y  a los  limites  autoimpuestos,   por  eso   quiero  referir  al  lector a las fuentes , de una   antropología  de  referencia adecuada (1,2,3,4), para una  discusión filosófica-ético-política-axiológica, acorde con  nuestros  tiempos. 

Quiero  citar  a  un autor (1)  que  nos  deja  en  sucinto   expreso, el problema  de la  metafísica:

El “final de la metafísica” que en amplios sectores de la filosofía moderna se viene dando como un hecho irreversible, ha conducido al positivismo jurídico que hoy ha cobrado sobre todo la forma de teoría del consenso: como fuente del derecho, si la razón no está ya en situación de encontrar el camino a la metafísica, sólo quedan para el Estado las convicciones comunes de los ciudadanos, concernientes a valores, la cuales convicciones se reflejan en el consenso democrático.

 No es la verdad la que crea el consenso, sino que es el consenso el que crea no tanto la verdad cuanto los ordenamientos comunes.
 La mayoría determina qué es lo que debe valer (estar vigente) como verdadero y como justo. Y eso significa que el derecho queda expuesto al juego de las mayorías y depende de la conciencia de los poderes de la sociedad del momento, la cual conciencia viene determinada a su vez por múltiples factores.
                           Y en concreto, esto se manifiesta en una progresiva desaparición de los fundamentos del derecho inspirados en la tradición cristiana. Matrimonio y familia son cada vez menos las formas sustentadoras de la comunidad estatal, y quedan sustituidas por múltiples formas de convivencia, a menudo lábiles y problemáticas. El orden cristiano del tiempo se disuelve; el domingo desaparece y cada vez queda más sustituido por formas móviles del tiempo libre. El sentido de lo sacro casi ya no tiene significado alguno para el derecho. El respeto por Dios o por aquello que para otros es sagrado difícilmente tiene ya valor jurídico alguno; sobre ello prevalece el valor de una libertad sin límites en lo tocante a hablar y a hacer juicios, dándose por supuesto que ese valor es mucho más importante. 

También la vida humana es algo de lo que se puede disponer: el aborto y la eutanasia no están excluidos en los ordenamientos jurídicos ". 

 El  debate  actual no  debe  perder  de  vista  a la persona  humana,  el horizonte de la verdad, el bien,  y  el binomio  libertad-responsabilidad.
La  libertad  no  se puede concebir  como   un ludus existencial,  una   búsqueda de razones  aparentemente lógicas , que son en realidad,  emotivismo- subjetivo, o utilitarismo   radical liberal,  que  sirven  para justificar :  modus operandi, o  modus vivendi , contrarios a la razón , que  defienden  intereses  propios , o  de forma  velada los intereses  de las  grandes  corporaciones  y del Banco Mundial  ,  que dictan  lo   que  debemos  hacer,   con  una  fórmula  del paternalismo- científico- político  de la post modernidad , que no se debe  comparar al llamado “  paternalismo médico clásico ”, que  su  robusta  fundamentación, incluye  la  beneficilidad  y la ética  de la virtud.

En los  siguientes ESCRITOS  seguiremos ahondando , la  tarea iniciada,  buscaremos  respuestas  a preguntas :

 ¿cuál es el papel de la conciencia en la formación de la concepción moral del hombre?,

¿cómo discernir, de acuerdo con la verdad sobre el bien, los derechos y deberes concretos de la persona humana?,

Sabemos   que sin  el  Consejo  editorial  y   la labor  tenaz  del  Dr.  Antonio Dubravcic Luksic  estos  escritos , no  surgirían  a la  luz. En  fin , mi profundo  agradecimiento  a  nuestros  lectores  y  a los jóvenes  en  formación en Sucre,Bolivia ,  a los   doctores del Instituto  Médico  Sucre,  que nos  respaldan y  último  pero  no menos  a los  jóvenes  médicos de Nicaragua, al    Dr. Rafael  Cabrera  y  Dr. Rafael Antonio Diaz Salazar, por  su incansable labor en las aulas.

 Dr. Juan Herrera  Salazar.

Bibliografía:
Las  encclicas  antropológicas de Juan  Pablo  II y Pablo VI

1.Humanae Vitae (July 25, 1968)

English  - French  - Italian  - Latin  - Spanish ]


English  -  French  - - Italian  - Latin -  Spanish ]

 English  - French  - German   Italian  - Latin  -  Spanish ]

 English  - French  - German  - Italian  - Latin  - Spanish ]

[Palabras de agradecimiento pronunciadas por el Cardenal Ratzinger el 10 de Noviembre de 1999 con ocasión de serle conferido el grado de doctor honoris causa en derecho por la Facultad de Derecho de la universidad italiana LUMSA]

6.1. EDITORIAL.  Dr. Juan Herrera Salazar.

Aborto ,Una Visión Personalista

Artículos Una Perspectiva Bioética Personalista, A Propósito del Aborto y la Campaña P  jhs124 (16/11/2009 19:54:23)



Hemos  utilizado  esta  publicación   para  nuestros  seminarios de  bioética
Managua, Nicaragua,  Mayo  2016.
 La  idea  es presentar   en  los  seminarios,  herramientas    didácticas, para   preparar a  los  médicos jóvenes   del  Colegio Medico Nicaragüense ,  al conocimiento  de  los  valores,   haciendo referencia a una  antropología  adecuada,  para la  discusión
              "  Axiología  y  Derecho  en  las  Ciencias de la Vida
 a tratarse en  el  próximo congreso médico  nacional.

Enviado por jhs124 on 30/11/2009 10:35:34 (2170 Lecturas)
Una Perspectiva Bioética Personalista, A Propósito del Aborto y la Campaña Política del PSOE. Carta al Presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero y a las Autoridades Políticas de América Latina.

Dr. Juan Herrera Salazar. Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II, Managua, Nicaragua.

Excelentísimo Sr. Presidente del Gobierno Español, Secretario General del Partido Socialista Español:

El 2 de noviembre del 2009, se hizo público un video a favor del aborto lanzado por JSE (Juventudes Socialistas de España) a favor de la Ley del aborto.
Me permito escribirle para hacer algunas reflexiones sobre la materia.
El video propagandístico:
Súmate al cero. Cero embarazos no deseados. Cero abortos. ,

Fue objeto de estudio de variados grupos, que lo análizaron y elaboraron una síntesis sobre su contenido doctrinario.
Por mi parte preferí enfrentar la situación escribiéndole directamente una carta para tratar de saber , cual es su posición en relación a los derechos humanos, a la exaltación de la libertad, al binomio libertad- responsabilidad y su posición frente a la conciencia humana vista como “anamnesis ” (2) profunda del hombre y de la cultura.
El video aparenta proponer una destrucción de la memoria, la conciencia en sentido moral, para optar por la libertad en sentido psicológico, libertad de escoger y hacer, olvidando que la libertad, consiste en decidir, sin estar sujeto a un determinismo interior .
Ud. sabe que la libertad debe ser educada para acoger el bien como objeto de la voluntad.

También pone a la conciencia personal y social en sentido moral, bajo la seria amenaza de la subjetividad que olvida su propio fundamento . Nosotros entendemos que se pretende, no sólo ejercer la libertad de defender una ley que le otorga el derecho positivo ( sin adecuada reflexión axiológica), sino también borrar la norma próxima de la moralidad personal, la conciencia moral del individuo, donde reside ese alguien, que da el juicio último de conformidad a un comportamiento concreto respecto a la ley y que se quiere disolver, borrar, todo sólo para superar a corto plazo las presiones sociales, políticas y electoreras, que suponemos se enfrentan en la actualidad.
Para evitar una interpretación reducionista , de su actuación política y la de su partido , queremos como miembros de la sociedad civil y política discutir con su Excelencia la portada del documento, es decir que podamos conocer la teoría filosófico jurídica acerca de la ley y la teoría ética política que Ud. encarna.
Robert P. George McCormick Profesor di Jurisprudencia de la Universidad de Princeton, en su artículo “ Deberes políticos, conciencia moral y vida humana” . en la XIII Asamblea General de la P.A.V. , nos plantea de manera pedagógica una verdad que la ciencia : biología , embriología , genética confirman y que puede servirnos para iniciar la reflexión: 

Vos  clamantis  in deserto: Parate  viam  Domini,rectas  facite semitas eius.

San Juan Bautista en el desierto,1602.Óleo sobre lienzo,172x132cm.Kansas City Museum of Art.
 Forma parte de los temas más apreciados de la pintura de Caravaggio,
llegando a un nivel de monumentalidad casi escultórica.Rostro y mirada en sombra,manto rojo..

 





“ Ud. y yo nunca hemos sido un óvulo o un esperma; esos eran partes genéticas y funcionales de otras creaturas humanas. Sin embargo todos nosotros hemos sido embriones, cada uno de nosotros, ha sido adolescente, antes niño, infante , feto .
Obviamente en estos últimos tres estadíos, éramos creaturas particularmente vulnerables y dependientes, pero éramos seres humanos completos y distintos. Así lo confirman los principales textos de embriología humana y biología del desarrollo, que al unísono afirman que “ no eramos simples bloques de células ”, como los tumores.
Por lo tanto los derechos principales que las personas poseen simplemente en virtud de su humanidad - en particular el derecho a la vida - ya lo poseíamos desde entonces ”.

Esto nos sirve para reflexionar sobre la verdad y el peligro de la indiferencia hacia la verdad. También nos da la oportunidad para reflexionar sobre el mal totalitario, que actúa sobre la verdad mental que se esclarece en la persona humana, para que esta llame verdad algo que no es, ( negar la verdad del embrión), de manera que al acto malo , se agrega la falsedad.
Su Excelencia , hemos hecho un análisis del video; el siguiente diagrama estructural refleja, las interrogantes que nos planteamos y que queremos ahondar con su generosa intervención; para que nos dé a conocer ampliamente la teoría filosófico jurídica acerca de la ley y la teoría ética política que Ud. encarna. Consideremos:
1. La libertad: ¿ La libertad precede la vida o la vida precede a la libertad ? .
2. La divinización de la subjetividad.
3. La ley como Principium exterius movens ad bonum . La Axiología del derecho, el bien, la verdad, la indiferencia por la verdad. 
4. Edificar una conciencia recta o verdadera. ( Este es un trabajo diligente, que compete a la familia , a los educadores , y a los partidos políticos ). Educación de la inteligencia en el conocimiento de la verdad y educación de la voluntad, para que el sujeto por apetencia al bien, tome decisiones y las haga objeto de su voluntad .
5. Acto libre y responsabilidad ( responsabilidad moral, responsabilidad jurídica ). El concepto “ rem ponderare ” valoración sobre los bienes en cuestión, frente a la decisión libre, que comporta la exigencia de “ deber responder” ( respondere) frente a la conciencia.
6. El video aparentemente propone una disolución de la cultura y pretende borrar la ( tradición), el bien cultural que esta allí presente ,en espera de ser “ tomado” , “ traído” al ser existencial con una correspondencia subjetiva - objetiva.
7. La disolución de la conciencia: borrar la conciencia individual y social. Conciencia como fatiga para conocer el valor ético de una determinada acción, como juicio de la razón, en relación a la idea de bien o mal, juicio sobre el hecho concreto (acto ) que el sujeto juzga.
8. La supresión de la verdad del hombre.
Aprovecho la oportunidad para manifestarle , nuestra honda preocupación, sobre la posibilidad de llevar adelante una agenda política, que prepare la conciencia colectiva para aprobar por consenso de mayoría una ley que transforme los delitos contra la persona humana en derecho; de manera que cuando la conciencia subjetiva, emotiva y con mecanismo exculpatorio, consideren al adulto mayor un estorbo, por comodidad de los allegados o de la sociedad en su conjunto, se sientan autorizados a tomar la dolorosa decisión, de privarlos de la vida con una ley, que dicte normas sobre la eutanasia social , siguiendo el modelo análogo de actuación, emotivo subjetivo, no racional , optando para lograr el consenso de la mayoría en relación al aborto . 



“Misericordia quiero y no sacrificio”.
El sacrificio de Isaac,1603.Óleo sobre lienzo.104x135cm.Galeria Uffizi,Florencia.
Abraham sostiene el cuchillo en la garganta de su hijo,perfección virtuosa en los detalles de la cabeza del carnero.
Iconográficamente muestra un cambio pues el joven resiste.


Ha sido un gran honor dirigirle esta carta desde Nicaragua , desde Hispanoamérica, sintiendo la seguridad del destino común de nuestros pueblos .
El haber tenido la oportunidad de dirigirme a Ud. sobre la temática más importante que se pueda tratar “ la vida humana ” , me hizo sentir , que al dirigirle la palabra a su Excelencia , la dirijo a todos los seres humanos del planeta , a todas las personas humanas de la tierra , en quienes reconocemos su valor único, irrepetible en el universo y respetamos por su dignidad y trascendencia, como lo manifestó su Excelencia al firmar el MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL ABOLICION DE LA ESCLAVITUD el 2 de diciembre del 2005: 


“El proyecto de Alianza de Civilizaciones, introducido en la agenda mundial por nuestro Presidente y Secretario General, José Luis Rodriguez Zapatero, y
apoyado por Koffi Annan, esta marcando las pautas a seguir, el respeto por los
Derechos Humanos, la defensa de la paz, el respeto por la vida y por la
integridad de las personas ”.
Aprovecho para recordar algunos artículos de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, que Ud. afirma defender:
Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5.Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Es cierto que la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 no es ley, pero como esta tiene una función educadora, sirve de orientación externa del hombre hacia el bien moral. 
No se puede borrar la conciencia humana, esa “ anamnesis ” , estará presente en los hombres de todos los tiempos Séneca, escribió:
“ Habita en nosotros un espíritu santo como expectador y guardián de nuestras buenas y malas acciones ”.

Agradecidos por brindarnos la oportunidad de compartir ese respeto a las personas promulgado en la Declaración, aprovechamos la ocasión para reiterarle una vez más , nuestras altas muestras de consideración y respeto.

Atentamente
Desde Nicaragua Dr. Juan Herrera Salazar.

Bibliografía: 
1. Declaración de los Derechos Humanos de 1948, Las Naciones Unidas.
2. (Card. J. Ratzinger, Verdad, valores, poder. Rialp. 2ª ed. Madrid 1998. Págs 64-71).
3. Jacques Maritain, Nove Lezioni sulla Legge Naturale, a cura di Francesco ……..Jaca Book SpA, Milano, 1984. Ristampa digitale 2008. 
4. Juan Pablo II, Enc. Veritatis Splendor.
5. Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, I,II, q. 90-97. (Tratado de la ley).

6. Addendum  Biblio: 


[Palabras de agradecimiento pronunciadas por el Cardenal Ratzinger el 10 de Noviembre de 1999 con ocasión de serle conferido el grado de doctor honoris causa en derecho por la Facultad de Derecho de la universidad italiana LUMSA].