¿ Que hay de valioso que no sea difícil de alcanzar ? ,
el generoso legislador Séneca con razón decía:
No es que nos falte valor para emprender las cosas porque sean difíciles ,
sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas ”
.


“…existen dos culturas que parecen incapaces de hablar entre si (las ciencias y las humanidades) y si ésta es la parte de la razón de que el futuro se vea dudoso, entonces, podríamos avanzar construyendo la disciplina de la Bioética…"
Bioética es el puente entre la cultura de la vida y todas las ciencias del quehacer humano”
(Van Rensselaer Potter)

viernes, 12 de agosto de 2016

Sexualidad Humana Dimensión Personalizante

Este  escrito a mano  lo utilizamos como  introducción  al Simposio sobre  la  Sexualidad Humana  celebrado en la  Universidad Thomas More y  nos  sirvió de  editorial  del  segundo  número  de la  Revista de Bioética  Rayo  de Luz    ( Año  1 mayo-Junio  2010 )  dedicado al simposio.


“ La sexualidad penetra hasta lo más íntimo del espíritu, por eso toda la vida está influenciada por la sexualidad ”.
G. Marañón.


Esté escrito  a  mano  abordará , el Evangelio de la Vida, de Juan Pablo II y desde una cierta perspectiva el fruto de esa enseñanza : los temas que presentarán nuestras invitadas, son relacionados a la sexualidad humana , desde una antropología adecuada e incluyen los métodos y programas de reconocimiento de la fertilidad :


“En su esencia enseñan a la persona, el matrimonio y a la familia la verdad, la bondad y la belleza de la sexualidad, modalizada como varón y como mujer.
Porque la fertilidad es una dimensión esencial de la persona y no se puede reducir al dinamismo físico-biológico.¡Toda la persona humana es fecunda y fértil!,¡no es estéril! ”

Antes de aclarar lo que entendemos por dimensión personalizante, de la sexualidad, dejénme dar al lector una perspectiva histórica:

Después de la mitad del siglo XX se dan dramáticos cambios del comportamiento humano que configuran lo que viene a llamarse la “ Revolución Sexual ” .

Para su análisis vamos a señalar tres momentos:

1. Desarrollo de la farmacología contraceptiva:
La palabra clave aquí es “píldora”.

2. La segunda revolución sexual se inicia, como muy bien muestra el famoso Janus Report de 1993, supone la aceptación paulatina y el reconocimiento de comportamientos catalogados como “desviados” desde tiempo inmemorial.
La palabra clave aquí es “homosexualidad”, aunque no nos refiramos exclusivamente a ello.

3. La tercera revolución sexual 
tiene lugar con el cambio de siglo. Un posible fin del sexo. La palabra clave aquí es “reprogenética”.

Estos tres momentos tienen consecuencias en el comportamiento humano, que van desde ( el sexo sin bebé, hasta el bebé sin sexo) a la aceptación de toda “ desviación sexual ” y el placer que puede procurarse también sin sexo. La postmodernidad pone a disposición de los consumidores, una serie de instrumentos, que utilizan mecanismos artificiales de excitación sexual que, son ya lo suficientemente sofisticados como para gozar solo y sin compañía a través de la perfección de técnicas hipnóticas o nerviosas que envíen artificialmente al cerebro los mismos impulsos que envía el coito.
Por eso La Revista Bioética Rayo de Luz quiere insertarse adecuadamente en el debate sobre la sexualidad que vivimos en nuestra época. La propuesta de nuestros autores ofrece a los lectores, un material que sin duda facilitará, el entendimiento de la sexualidad compartida como un genuino medio de comunicación social, dimensión personalizante de la sexualidad vista como integración de dinamismos, biológico-fisiológicos, psico-afectivos y espirituales.

Enfrentaremos también una temática de carácter filosófico : ( la verdad , la gnoseología, el auxilio que presta la metafísica a la ciencia) , que nos servirá para discutir el tema del aborto y la reflexión axiológica, necesaria para la defensa de la vida, que no puede prescindir de la verdad.

A nuestros queridos lectores les ofrecemos , los escritos de especialistas Ibero-Americanas, de gran prestigio en sus campos específicos, que reflejan nuestra visión personalista ontológicamente fundamentada, así que desde este lugar de encuentro, nos proponemos a dialogar con todas las escuelas de pensamiento, que respetan la dignidad de la persona humana.
 

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Uasaremos lenguaje apropiado , segun una antropologìa adecuada.