¿ Que hay de valioso que no sea difícil de alcanzar ? ,
el generoso legislador Séneca con razón decía:
No es que nos falte valor para emprender las cosas porque sean difíciles ,
sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas ”
.


“…existen dos culturas que parecen incapaces de hablar entre si (las ciencias y las humanidades) y si ésta es la parte de la razón de que el futuro se vea dudoso, entonces, podríamos avanzar construyendo la disciplina de la Bioética…"
Bioética es el puente entre la cultura de la vida y todas las ciencias del quehacer humano”
(Van Rensselaer Potter)

martes, 16 de agosto de 2016

Auxilio de la Metafísica a la Ciencia y al Derecho



N.  3
Escrito  a Mano:


Cuando  hablamos  de la  razón de los  escritos  a mano, insistimos  en la  necesidad de  
fundamentar  la bioética:

La  bioética  no puede  prescindir del  Bien ,  de la  Verdad y del  binomio  Libertad Responsabilidad.
Nos  preocupa   definir  su estatuto  epistemológico, enfrentar el problema  gnoseológico y el  problema  metafísico,  al  abrirse   a lo   trascendente, se vuelve , hace  una redditio completa,   se amplia  su  busqueda ,  abre  nuestra  disciplina  al  diálogo  con las éticas  y la ciencia,  para  que   se  dé a  la tarea de la búsqueda de una normativa  universal,  como  ya  de  D. Gracia   lo busca  con la ética de la Responsabilidad.

El  itinerario  puede  ser otro, claro esta,  el  motivo  de abordar este preciso,   responde a exigencias  didácticas y  a los  limites  autoimpuestos,   por  eso   quiero  referir  al  lector a las fuentes , de una   antropología  de  referencia adecuada (1,2,3,4), para una  discusión filosófica-ético-política-axiológica, acorde con  nuestros  tiempos. 

Quiero  citar  a  un autor (1)  que  nos  deja  en  sucinto   expreso, el problema  de la  metafísica:

El “final de la metafísica” que en amplios sectores de la filosofía moderna se viene dando como un hecho irreversible, ha conducido al positivismo jurídico que hoy ha cobrado sobre todo la forma de teoría del consenso: como fuente del derecho, si la razón no está ya en situación de encontrar el camino a la metafísica, sólo quedan para el Estado las convicciones comunes de los ciudadanos, concernientes a valores, la cuales convicciones se reflejan en el consenso democrático.

 No es la verdad la que crea el consenso, sino que es el consenso el que crea no tanto la verdad cuanto los ordenamientos comunes.
 La mayoría determina qué es lo que debe valer (estar vigente) como verdadero y como justo. Y eso significa que el derecho queda expuesto al juego de las mayorías y depende de la conciencia de los poderes de la sociedad del momento, la cual conciencia viene determinada a su vez por múltiples factores.
                           Y en concreto, esto se manifiesta en una progresiva desaparición de los fundamentos del derecho inspirados en la tradición cristiana. Matrimonio y familia son cada vez menos las formas sustentadoras de la comunidad estatal, y quedan sustituidas por múltiples formas de convivencia, a menudo lábiles y problemáticas. El orden cristiano del tiempo se disuelve; el domingo desaparece y cada vez queda más sustituido por formas móviles del tiempo libre. El sentido de lo sacro casi ya no tiene significado alguno para el derecho. El respeto por Dios o por aquello que para otros es sagrado difícilmente tiene ya valor jurídico alguno; sobre ello prevalece el valor de una libertad sin límites en lo tocante a hablar y a hacer juicios, dándose por supuesto que ese valor es mucho más importante. 

También la vida humana es algo de lo que se puede disponer: el aborto y la eutanasia no están excluidos en los ordenamientos jurídicos ". 

 El  debate  actual no  debe  perder  de  vista  a la persona  humana,  el horizonte de la verdad, el bien,  y  el binomio  libertad-responsabilidad.
La  libertad  no  se puede concebir  como   un ludus existencial,  una   búsqueda de razones  aparentemente lógicas , que son en realidad,  emotivismo- subjetivo, o utilitarismo   radical liberal,  que  sirven  para justificar :  modus operandi, o  modus vivendi , contrarios a la razón , que  defienden  intereses  propios , o  de forma  velada los intereses  de las  grandes  corporaciones  y del Banco Mundial  ,  que dictan  lo   que  debemos  hacer,   con  una  fórmula  del paternalismo- científico- político  de la post modernidad , que no se debe  comparar al llamado “  paternalismo médico clásico ”, que  su  robusta  fundamentación, incluye  la  beneficilidad  y la ética  de la virtud.

En los  siguientes ESCRITOS  seguiremos ahondando , la  tarea iniciada,  buscaremos  respuestas  a preguntas :

 ¿cuál es el papel de la conciencia en la formación de la concepción moral del hombre?,

¿cómo discernir, de acuerdo con la verdad sobre el bien, los derechos y deberes concretos de la persona humana?,

Sabemos   que sin  el  Consejo  editorial  y   la labor  tenaz  del  Dr.  Antonio Dubravcic Luksic  estos  escritos , no  surgirían  a la  luz. En  fin , mi profundo  agradecimiento  a  nuestros  lectores  y  a los jóvenes  en  formación en Sucre,Bolivia ,  a los   doctores del Instituto  Médico  Sucre,  que nos  respaldan y  último  pero  no menos  a los  jóvenes  médicos de Nicaragua, al    Dr. Rafael  Cabrera  y  Dr. Rafael Antonio Diaz Salazar, por  su incansable labor en las aulas.

 Dr. Juan Herrera  Salazar.

Bibliografía:
Las  encclicas  antropológicas de Juan  Pablo  II y Pablo VI

1.Humanae Vitae (July 25, 1968)

English  - French  - Italian  - Latin  - Spanish ]


English  -  French  - - Italian  - Latin -  Spanish ]

 English  - French  - German   Italian  - Latin  -  Spanish ]

 English  - French  - German  - Italian  - Latin  - Spanish ]

[Palabras de agradecimiento pronunciadas por el Cardenal Ratzinger el 10 de Noviembre de 1999 con ocasión de serle conferido el grado de doctor honoris causa en derecho por la Facultad de Derecho de la universidad italiana LUMSA]

6.1. EDITORIAL.  Dr. Juan Herrera Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uasaremos lenguaje apropiado , segun una antropologìa adecuada.