¿ Que hay de valioso que no sea difícil de alcanzar ? ,
el generoso legislador Séneca con razón decía:
No es que nos falte valor para emprender las cosas porque sean difíciles ,
sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas ”
.


“…existen dos culturas que parecen incapaces de hablar entre si (las ciencias y las humanidades) y si ésta es la parte de la razón de que el futuro se vea dudoso, entonces, podríamos avanzar construyendo la disciplina de la Bioética…"
Bioética es el puente entre la cultura de la vida y todas las ciencias del quehacer humano”
(Van Rensselaer Potter)

miércoles, 17 de agosto de 2016

Minuto de Reflexión: El P. Jorge Loring S.I insiste sobre La Verdad del embrión

N.5  
eSCRITO  A  mANO.


INSISTIENDO  SOBRE LA  VERDAD  del  Embrion
Después   de  entrevistar al  Padre  Jorge Loring  S.I  y  contarle que  pertenezco  a  un grupo que  trabaja  “ En Defensa de la  Vida “     quede  cargado de  un  vigor  nuevo, sentí  que me   empujo con  suavidad  hacia Cristo  tanto   que  pude  sentír  su  aliento  cerca  de mi rostro.
Me sentí próximo a Jesús, prójimo .  
Así  también sentí a mis lejanos y a  mis hermanos  prójimos ,  a los  que se,  que  debo amar. 



Regresé  alegre a casa y   contagie a mi familia  de ese  vigor  nuevo , con  esa  buena noticia, la  noticia  del Evangelio que debemos  anunciar, que no  siempre nos resulta  fácil ,  más  bien difícil de  vivir, cuando  todavía, como en mi caso, se   tiene  una   voluntad   débil.
Esa  buena  noticia  nos  resulta  incomoda  en  muchas  ocasiones  incluso  escucharla .   Es  muy  cierto   sin  embargo , que   necesitamos escucharla.   
Días  después  le escribí una nota agradeciéndole.
Voy  a  tocar el  tema de la Verdad  y de las medias verdades, que sesudos   científicos  andan por allí  diciendo.  Sesudos  científicos  y eticistas, que  formulan sus  verdades  o mejor dicho  las  velan,  con  teorías  seudo- científicas o las disfrazan  como  modelos  bioéticos (pragmáticos - utilitaristas,  subjetivos - emotivistas,  liberal- radicales,  o de  corte  sociobiológico  ) ,  que   justifican el   relativismo moral.
Esos  sesudos  no  son  científicos  sino  fabricantes  de ideologías, para confundir a la gente   y defender intereses propios o corporativos   y  hacer  que la  opinión  pública piense :  “   que todas las opiniones  valen ”. 
En la postmodernidad, muchos de nuestros contemporáneos limitan su horizonte de análisis. Sólo son capaces de verse a sí mismos, buscan en su interior los valores que deben ser respetados, y no los buscan en la realidad de las cosas (quid est res). 
Si usamos la razón descubrimos que la realidad está en el mundo, razonando captamos la realidad de las cosas, la realidad de los entes, captamos la realidad de que la vida humana simplemente por el hecho de existir encarna un valor que merece ser respetado. 
No podemos abandonarnos a la comodidad de no razonar, vamos a usar nuestras facultades, nuestra inteligencia: la razón no puede abdicar sólo porque el clima cultural actual nos hace ese llamado, al contrario vamos a usarla más que nunca para defender la vida, la razón nos va a ayudar a combatir la sin razón de la postmodernidad, la razón nos va a aclarar la verdad, nos va a permitir captar la “esencia necesaria” (quidditas), reconocer la substancia, la naturaleza de la persona humana (corpore et anima unus).  
Sabemos que reconociendo la persona humana con la razón, la vamos a respetar por su valor, dignidad y trascendencia. 
El relativismo hoy es el eje de la cultura postmoderna:  Todo es igual , nadie tiene derecho a imponer su posición sobre los demás, cada quién tiene su verdad,  la verdad está por igual en todas las religiones y filosofías y   tildan  de “intolerante” y de “dogmático” cualquier postura que defienda la capacidad natural del hombre para conformarse a la verdad objetiva y a Ley Moral Natural.  
Tal uso ideológico hace que se vaya diluyendo o desapareciendo en tantas personas el sentido de la vida. El relativismo crea una cultura que no respeta los valores humanos y espirituales, que va en contra de la dignidad de la persona humana. Crea una cultura que pretende borrar la conciencia humana, la capacidad de hacer juicios morales sobre los propios actos, sobre los cambios culturales y las leyes del Estado. 
Por  eso  quiero  invitar  a nuestros  lectores  a  leer   la  Verdad  del  embrión,  que deja  plasmada  el  Padre  Jorge Loring  S.I.  en  su escrito     “ Insistiendo  sobre el  aborto”,
http://www.bioetica.8m.net/TRES/articulo14.htm 
para   que vayan  a mostrar el  Evangelio de la  Vida , utilizando  los  medios  plásticos,  a nuestros  contemporáneos, para   que  estos se rindan ante la evidencia:   cuando vean  una ecografía de un  embrión que muestra los latidos de  su  corazón.   

Invitémosle  una  y otra  vez con   medios audio-visuales,  a  rendirse  ante ella.   

Lo  evidente no necesita demostración. 

¡ No  señores !,   no  tenemos  que ser sesudos  científicos , ni  filosófos expertos  en gnoseología  o  en filosofía  del  conocimiento,  o  como la quieran llamar, para  conocer  la  verdad del embrión,  lo     que   debemos es  abrir  nuestros  corazones  para compartir con alegría el banquete de la vida, el banquete que nos da el planeta y comprometernos a servir a cada mujer embarazada que lo necesite, expresando de manera individual, social y política nuestra capacidad solidaria y subsidiaria, para expresar de manera concreta nuestro amor por la vida. 
Todo  hombre de buena  voluntad   sabe que podemos lograr la plenitud de nuestra existencia, sólo si trabajamos para construir la “Civilización del Amor”   y de manera libérrima cumplimos con el precepto: 
“Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Dr.Juan  Herrera Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uasaremos lenguaje apropiado , segun una antropologìa adecuada.